Escrito por: Editorial | junio 08 de 2020 https://www.diariodelhuila.com/plan-de-desarrollo-para-neiva

El Plan Municipal de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023” que se convierte en la carta de navegación que va a permitir a construir el modelo de ciudad por el que los neivanos votaron mayoritariamente en las urnas, el pasado 25 de octubre de 2019. El Plan quedó aforado en 2,7 billones de pesos, de acuerdo con los lineamientos estratégicos esbozados por el Departamento Nacional de Planeación y en los cuales se van a ejecutar los recursos. Con ello se constituye en el documento principal que orientará la formulación de políticas públicas por parte del alcalde Gorky Muñoz Calderón junto con su equipo de trabajo, durante el presente cuatrienio.

Se espera que todas las comunas y corregimientos del municipio haya quedado incluidas en este instrumento de planificación para la ciudad de Neiva. Para complementarlo, es indispensable que se presenten proyectos de alto impacto ante las instancias nacionales por parte de los funcionarios, a través de la estructuración de grandes proyectos de inversión, bajo la Metodología General Ajustada (MGA), donde se incorporen las iniciativas que conduzcan a superar las grades inequidades y necesidades que poseen los neivanos.

Hay que destacar, que este Plan hace énfasis en atacar frontalmente la pobreza, oferta laboral, fortalecimiento de los subsidios en los sectores más vulnerables, impulso a la educación, con prioridad para niños y jóvenes y la apuesta de hacer de la capital, un territorio sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este PND presenta muchas cosas buenas. Pero también, existe una mayúscula dificultad: la falta de correspondencia entre objetivos e instrumentos. Como consecuencia, puede acabar siendo un inventario de buenas intenciones, como ha sucedido con los anteriores planes de las pasadas administraciones. Esta iniciativa gubernamental se puede ver frustrada por la falta de recursos de financiación, producto de la difícil situación fiscal provocada por el Covid-19. La financiación de éste, que está soportada en un 70% de las transferencias, donde se encuentra una incertidumbre por el actual déficit fiscal que afrontan las finanzas públicas nacionales.

El Plan de Desarrollo que pasó a sanción del alcalde, tendrá 2.4 de los 2.7 billones de pesos, destinados a inversión para el municipio. De ahí que se destaquen proyectos importantes que quedaron incorporados como la PTAR, la planta de asfalto, la Universidad Popular, construcción de vivienda, mejoramientos, que quedaron incorporadas como metas; y otras anexas como la Circunvalar del Oriente, y la terminación del estadio de futbol.

Suena ambicioso, pero es coherente con quien ha enarbolado las banderas de lo social, lo diverso y lo ambiental. Si todo esto, se acompaña de una buena gestión y resultados medibles, el contrato habrá quedado pactado.

Dejar un comentario